ACS

El IVA e Impuesto a la Renta durante el año 2020

La pandemia vivida a nivel mundial, ha provocado que muchas empresas y comercios experimenten una considerable disminución en cuanto a su actividad económica e ingresos.

Es así que, a pocos meses de finalizar el año, surge la duda sobre si la ley Humanitaria contiene algún articulado que les exima del pago del IVA y de la declaración al Impuesto a la Renta.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) durante la pandemia ha implementado un sistema en línea, mediante el cual se puede efectuar varios trámites sin la necesidad de salir de sus hogares. Y en cuanto a ampliación de plazos para la entrega de anexos, se puntualiza que durante abril y mayo existió una ampliación cuyo plazo culmino por lo que dichas obligaciones tributarias deben ser presentadas con normalidad apegándose a las siguientes condiciones:

  • Microempresas: Las microempresas que tienen un valor de ingreso inferior a los 300.000 dólares deben declarar y pagar adicionalmente, cada seis meses el Impuesto a la Renta y el IVA lo pueden hacer de manera mensual o semestral.
  • Ley de la Remisión: En agosto de 2018 se expidió la Ley de Fomento Productivo. Uno de los capítulos hablaba sobre la posibilidad de acogerse a la remisión tributaria de intereses y multas.
  • Ampliación del plazo para el pago:  Por la emergencia sanitaria, algunos contribuyentes no pudieron cumplir con el pago de sus obligaciones, generando multas e intereses, por lo cual la Administración Tributaria facilito estos pagos hasta el 30 de septiembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat