ACS

Retención en la fuente del Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicables a los agregadores de pago y a los mercados en línea

Estimados Clientes y Amigos, les compartimos la siguiente información:

Mediante RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC21-00000026, el SRI resuelve:   

“ESTABLECER LAS NORMAS ESPECIALES PARA LAS RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA Y EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), APLICABLES A LOS AGREGADORES DE PAGO Y A LOS MERCADOS EN LÍNEA”

A continuación los principales artículos de esta normativa:

“Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación. – Establézcanse las normas en materia de retención en la fuente del Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicables a los pagos o acreditaciones que efectúen las entidades del sistema financiero y las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito, a sociedades consideradas como agregadores de pago y/o mercados en línea; así como a los pagos o acreditaciones que se realicen entre agregadores de pago.

Esta Resolución no afecta el régimen general de retenciones en la fuente aplicable a las sociedades antes referidas, respecto de operaciones distintas a los pagos o acreditaciones indicados.

Artículo 2. Definiciones. – Para efectos de la presente Resolución, se aplicarán las siguientes definiciones:

a)    Agregadores de pago. – Sociedades que suministran tecnologías de acceso que permiten a sus establecimientos de comercio afiliados aceptar pagos tanto de manera presencial, como de manera virtual, recaudando, en nombre de tales comercios, el producto de la liquidación de los pagos autorizados, para transferirlos o acreditarlos a su favor.

Para aplicar las normas contenidas en la presente Resolución, los agregadores de pago deberán ser calificados como:

1. Entidades de Servicios Auxiliares del Sistema Financiero, por parte de la Superintendencia de Bancos o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, según corresponda;

2. Sistemas Auxiliares de Pago, por parte del Banco Central del Ecuador; y,

3. Contribuyentes Especiales o Agentes de Retención, por parte del Servicio de Rentas Internas.

Las entidades referidas en los numerales 1 y 2 del presente literal, deberán remitir al Servicio de Rentas Internas la información de las sociedades calificadas, de manera automática o electrónica, debiendo informar oportunamente de existir modificaciones o revocatorias de tales calificaciones, para lo cual, el Servicio de Rentas Internas realizará las acciones de coordinación pertinentes con dichos organismos para la recepción de dicha información.

b)    Mercados en línea. – Sociedades que, a través de plataformas tecnológicas, habilitan la concurrencia en línea de la oferta y demanda de bienes y/o servicios de terceros y/o de varios establecimientos de comercio afiliados.

Para aplicar las normas contenidas en la presente Resolución, los mercados en línea deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser una sociedad constituida en el Ecuador;

2. Tener como objeto social dentro de su documento de constitución actividades que reflejen su rol como mercado en línea, particularmente, la intermediación a través de plataformas tecnológicas para la oferta y venta en línea de bienes y/o servicios de terceros y/o de varios establecimientos de comercio afiliados;

3. Estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes;

4. Estar calificados por el Servicio de Rentas Internas como Contribuyentes Especiales o Agentes de Retención;

5. Presentar ante el SRI, en el formato y bajo los requisitos disponibles en su portal web, la solicitud para acogerse al régimen de retención previsto en la presente Resolución; y,

6. No pertenecer a ningún régimen impositivo simplificado, ni a regímenes de impuesto a la renta únicos.

Artículo 3.- Identificación de agregadores de pago y/o mercados en línea.

Artículo 4.- Pagos realizados a los agregadores de pago y/o mercados en línea por las transferencias de bienes y/o servicios prestados de terceros.

Artículo 5.- Liquidación mensual sobre ingresos propios de los agregadores de pago y/o mercados en línea

Artículo 6. Régimen de retenciones respecto de ingresos de terceros y/o establecimientos de comercio afiliados

Artículo 7. Emisión y entrega de comprobantes de venta

Artículo 8. Periodicidad de la entrega de comprobantes de retención

Artículo 9. Obligatoriedad de emitir comprobantes de retención electrónicos

Artículo 10. Reporte de información

DISPOSICIÓN GENERAL ÚNICA.- En caso de que el Servicio de Rentas Internas detecte incumplimiento de los deberes formales previstos en la normativa tributaria y en la presente Resolución, a cargo de los agregadores de pago y/o los mercados en línea, además de las sanciones y responsabilidades que acarree esta conducta, podrá excluirlos del esquema excepcional establecido en esta Resolución, para lo cual deberá -de forma motivada- comunicar tal exclusión al sujeto en cuestión, detallando los incumplimientos que originaron la misma.

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

Se modifica las siguientes resoluciones:

Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00787, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 346, de 02 de octubre de 2014, y sus reformas.

Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000061, publicada en la Edición Especial del Registro Oficial Nro. 1100 de 30 de septiembre de 2020.

DISPOSICIÓN FINAL. – La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, sin perjuicio de ello, sus disposiciones serán aplicables una vez que culmine el plazo de seis (6) meses contados a partir de dicha publicación.”

En el archivo adjunto podrá descargar el documento completo

Le recordamos que nuestro boletín no puede ser utilizado o entendido como una asesoría legal.    

Esperamos que esta información sea útil para su gestión y estamos siempre a las órdenes para ofrecerles el mejor servicio.


Un cordial saludo,

GRUPO ACS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat