top of page
  • Foto del escritorKamila Araujo

OBLIGACIONES EMPRESARIALES Y TRIBUTARIAS DURANTE MAYO 2024



Enlistamos las 10 principales

 
  1. Entre el 10 y el 28 de mayo de 2024, las empresas y personas naturales sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas (RIMPE) deben presentar su declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2023 ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

  2. Durante el mismo período, las instituciones financieras, incluyendo custodios, depositarios, inversionistas y compañías de seguros que están obligadas al Estándar Común de Comunicación de Información y Debida Diligencia, deben presentar al SRI el Anexo de Cuentas Financieras de no Residentes (CRS) correspondiente al período de enero a diciembre de 2023.

  3. Del 10 al 28 de mayo, tanto ciudadanos ecuatorianos como extranjeros residentes en el país deben presentar su declaración patrimonial al SRI, con fecha de corte a enero de 2024.

  4. En el mismo período, las empresas nacionales o extranjeras residentes en Ecuador, así como las personas naturales residentes en el país que distribuyan o reciban dividendos durante 2023, deben presentar el Anexo de Dividendos (ADI) al SRI.

  5. Antes del 10 de mayo, las empresas bajo supervisión de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS) deben reportar al Registro de Datos Crediticios las ventas a crédito realizadas en sus operaciones comerciales.

  6. El pago del impuesto predial urbano para el año 2024 debe realizarse antes del 15 de mayo en la municipalidad correspondiente, con descuentos del 3% para pagos efectuados en la primera quincena y del 2% para pagos en la segunda quincena de mayo.

  7. Desde el 21 de mayo, los empleadores cuyo noveno dígito del RUC o cédula sea 6, 7, 8, 9 o 0 deben registrar el pago de utilidades a los trabajadores en 2023 mediante el sistema de salarios del Ministerio del Trabajo.

  8. Hasta el 30 de mayo, las empresas supervisadas por la SCVS y sujetas a reporte a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) deben presentar un informe de auditoría externa sobre el cumplimiento de medidas contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

  9. Las empresas nacionales o extranjeras deben pagar el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales del ejercicio 2023 dentro de los 30 días posteriores a la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta, en la municipalidad correspondiente.

  10. El pago del Impuesto a los Vehículos Motorizados (IVM) para los vehículos de uso particular con último dígito de placa 4 debe realizarse antes del último día hábil de mayo en las instituciones financieras autorizadas por el SRI


2024-BOLETIN 35 - Obligaciones_MAY_2024
.pdf
Descargar PDF • 324KB

Estimados Clientes y Amigos, a continuación compartimos el resumen de las principales obligaciones del mes de mayo 2024.

Le recordamos que nuestro boletín no puede ser utilizado o entendido como una asesoría legal.


Esperamos que esta información sea útil para su gestión y estamos siempre a las órdenes para ofrecerles el mejor servicio.

 

GRUPO A&CS Consultores Av. De los Shyris N32-218 y Av. Eloy Alfaro, Edificio Parque Central, Oficina 503

(+593) 2 395 9755 / (+593) 99 902 4950


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page